Introduccion

En la decada del treinta surge en la literatura hondureña la generación del 35, llamada también generación de la dictadura (destacándose mas que todo en el campo de la poesía)
Este grupo de escritores se desarrolla alrededor de la revista Tegucigalpa (dirigida por Alejandro Castro y en la segunda etapa por su hijo), donde publican sus primeras creaciones narrativas y conocen las innovaciones de la vanguardia latinoamericana y europea. La mayor parte de estos cuentistas crecieron bajo la sombra frondosa de la dictadura de Tiburcio Carias Andino (1933-1949), aliado y defensor de las compañías bananeras, que en todo momento puso a su disposición una burocracia estatal y un ejercito obediente y sumiso a sus dictados. Este es el periodoen que la economía hondureña se convierte exclusivamente en una economía monocultivista, siguiendo las estrategias del capitalismo monopolista extranjero, que explotó metódicamente a miles de obreros en los campos bananeros de la costa norte hondureña. En ese contexto político-economico se desarrolla esa generación narrativa, que en la mayoría de los casos, debido a su ideología conservadora, escamoteó la realidad hondureña al describirnos de una manera colorista y estereotipada al campesinado como personjae central de sus relatos. El cuento criollista se consolida, pues, a través de sus máximos representantes Victor Caceres Lara, Eliseo Peres Cadalso y Alejandro Castro. Paralelamente a la consolidación y desarrollo del cuento criollista se cultiva, aunque de manera timida y esporádica, el cuento cosmopolita, que se aparta totalmente de los cánones, técnicas y temas del cuento tradicional para profundizar en el análisis de una nueva tematica con nuevos recursos formales.

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